martes, 16 de septiembre de 2008

Expreso


Terminan huelga sin lograr objetivo

El estado de salud de las maestras se complicó

Por Mario Lugo.


Debido al estado de salud de las maestras, los integrantes del Frente Estatal de Docentes Rechazados y en Defensa de Derechos de Basifi cación, decidieron terminar ayer con la huelga de hambre.
Hace nueve días, tres profesoras que pertenecen al grupo, Ana Karina Sánchez, Ángeles Guzmán y María Ortega, dejaron de ingerir alimentos para manifestar su inconformidad con el proceso de distribución de plazas del ciclo escolar 2008-2009.
De acuerdo a las nuevas reglas del sistema de contratación, las maestras no podían competir por una plaza en preescolar pues no son egresadas de una escuela normalista, sino de instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional o la Universidad Kino.
A pesar de que estuvieron durante nueve días en huelga de hambre, las profesoras no recibieron una respuesta que les agradara, ya que la Secretaría de Educación y Cultura les ofreció interinatos, pero no basificaciones.Las manifestantes explicaron que continuarán con el movimiento, pero que tomarán otro tipo de medidas pacificas.

Expreso, 20 septiembre 2008, Metro 1

Conciencia tranquila

Víctor Gamiño, secretario de Educación y Cultura, aseguró que no puede hacer más por las maestras inconformes

Ante la huelga de hambre que inició un grupo de maestras el jueves pasado para manifestarse en contra del proceso de otorgamiento de plazas, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Gamiño Casillas, dijo que en la dependencia se encontraban con la conciencia tranquila.

“Las maestras ya tienen una oferta de empleo por parte de la Secretaría. El problema que tenemos es que se nos ha estado exigiendo la basifi cación y yo ya les expliqué a ellas también que no puedo pasar por encima de la norma”, comentó el funcionario.

Las docentes decidieron manifestarse en huelga de hambre porque consideran que el proceso aplicado este año para otorgar plazas fue injusto, pues a ellas no las dejaron participar por provenir de la Universidad Pedagógica Nacional y no de una Escuela Normal, a pesar de que algunas ya habían cubierto interinatos por varios años.

Por su parte las maestras manifestantes dijeron que las ofertas hechas por la institución no cumplían con sus expectativas.“Se fueron muy abajo. Nos salieron con la misma, con plazas interinas de aquí a diciembre y solamente para once”, dijo Ángeles Guzmán, quien desde hace cinco días mantiene una dieta de agua y miel.

Son alrededor de 20 profesoras que pasan por una situación laboral similar, tres de ellas se pusieron en huelga de hambre el jueves pasado a las 12 de mediodía: Ana Karina Sánchez, Ángeles Guzmán y María Ortega.

Expreso, 16 septiembre 2008, Metro 3


Pasa un triste cumpleaños

MARÍA SE ENCUENTRA JUNTO CON SUS COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE

María Guadalupe cumple hoy 31 años de edad. Su esposo le prometió que cocinaría para ella y sus compañeras de trabajo como parte del regalo que le daría; sin embargo, hace unos meses María se quedó sin empleo y perdió a sus colegas, además, como está en huelga de hambre, no podrá disfrutar de la comida que le preparararía su pareja.

Ella es una de las tres maestras del Frente Estatal de Docentes Rechazados y en Defensa de Derechos de Basifi cación, que ayer a las 12 de la tarde iniciaron una huelga de hambre.
Las docentes habían realizado ayunos alternos durante siete días, pero como no obtuvieron una respuesta favorable a sus peticiones por parte de la SEC, decidieron tomar una medida más agresiva.

Son alrededor de 20 maestras las que integran el movimiento y que han manifestado su inconformidad con el otorgamiento de plazas de este año.De acuerdo con las manifestantes, ellas ya estaban en proceso de obtener una base, pero con el nuevo sistema de contratación les quitaron las plazas interinas que cubrían.

El problema es que cuentan con una licenciatura en Educación, pero no son egresadas de una escuela Normal, sino de la Universidad Pedagógica Nacional.“No nos dan respuesta positiva. Ya estoy desesperada de que haya pasado tanto tiempo”, comenta.Las docentes estarán frente al Palacio de Gobierno hasta que les resuelvan.

Expreso, 12 septiembre 2008, Metro 1

Se van a huelga de hambre

Maestras rechazadas esperan la respuesta del Gobierno del Estado para volver a sus trabajos De no obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno del Estado o la Secretaría de Educación y Cultura, las maestras integrantes del Frente Estatal de Docentes Rechazados y en Defensa de Derechos de Basificación, realizarán una huelga de hambre.

A partir de ayer, cinco profesoras de esa agrupación comenzaron con un ayuno de 24 horas en el que participarán cada día algunas integrantes del movimiento.“Este ayuno va a constar de 24 horas.

Comenzará a las 12 horas de mediodía de hoy (ayer) para terminar mañana viernes (hoy) a la misma hora; vamos a ser cinco compañeras”, dijo Martha Luna.Si no obtienen una respuesta favorable, organizarán una huelga de hambre que comenzaría el próximo lunes.

Las maestras formaron la agrupación debido a que se quedaron sin trabajo en la SEC, a pesar de que ya cubrían interinatos y algunas estaban a punto de ser contratadas.“Que nos resuelvan, que se siga el proceso de basificación hasta concluirlo. Todas teníamos una plaza en trámite que ahora, con la alianza educativa, se cortó de tajo”, explicó la docente inconforme.Durante los próximos días permanecerán frente al Palacio de Gobierno para manifestar su desacuerdo.

Expreso 5 septiembre 2008, Metro 2

Exigen les regresen trabajo de maestras

DESDE EL JUEVES INICIARON AYUNO PARA PRESIONAR

Ya faltan 7 minutos. Sí, 7 minutos.Las manecillas del reloj parecen caminar más lento de lo que deberían, y el calor, -aun cuando están recostadas a la sombra sobre una colcha en la Plaza Zaragoza-, ha hecho más tediosas las últimas 72 horas.

El ayuno comenzó el jueves, justo a las 12 del mediodía. En rondas de cuatro o cinco compañeras, las educadoras se van turnando en la protesta colectiva de no comer para que las autoridades les regresen sus puestos como maestras de preescolar.

“Ahora resulta que aprobar un examen de conocimientos te hace mejor maestra que yo, que tengo años frente a un grupo”, asegura Martha Alicia Luna Beltrán, asumiéndose como la voz de sus compañeras para hacer públicas sus inconformidades con el sistema.

Como maestras interinas en nivel preescolar, Martha platica que la SEC las contempló en 2006 en un proceso de plaza en trámite con el cual recibirían su base y la certeza de tener asegurado su puesto de trabajo. Era un trámite sin fecha fi ja para llegar a término.

“Cuando surgió lo de Alianza Educativa con los exámenes nos inscribinos para ver si por esta otra vía conseguíamos la base más rápido, pero no nos dejaron hacer el examen, por correo y por teléfono nos dijeron que no cumplíamos el perfil”, comenta Luna.

Y fue en alguna parte de ese proceso que las educadoras interinas se quedaron sin plaza en trámite, ni oportunidad de base, ni los interinatos que desde hace años cubrían en las comunidades, pues lo único que les ofrecen son periodos cortos de 15 días a 3 meses.

“Mi plaza fue boletinada. Alguien que aprobó ese examen en concurso nacional se quedó con mi trabajo y con el de todas mis compañeras, que son como 200”, manifestó.En la SEC ya se cansaron de dar vueltas, por eso decidieron plantarse frente al Palacio de Gobierno y mantenerse ahí, todas en protesta y en ayunas, menos Celida, quien tiene 3 meses de embarazo y la angustia de no saber con qué seguirá pagando su casa.

“Lo que más nos ha afectado es el calor, no tanto el no comer”, dicen las educadoras mientras cuentan impacientes los minutos para cambiar el turno y seguir soportando el calor y el hambre de día, y el ambiente sofocante y el ruido de los trabajadores que preparan el escenario de las Fiestas Patrias por la noche".

Expreso, 29 agosto 2008, General 5

No hay comentarios: