miércoles, 17 de septiembre de 2008

Dossier Político

Agotadas y desilusionadas del Gobierno, la maestras en huelga de hambre
Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-09-19
Las maestras de preescolar que están en huelga de hambre se encuentran totalmente desilusionadas, porque a pesar del ayuno de ocho días y de que tienen derechos laborales violentados, las autoridades se han negado a solucionar el problema.

Lejos de ello, dijeron, los funcionarios de gobierno se han dedicado a dividir al grupo de maestras que les quitaron sus plazas de trabajo.

A unas de ellas les ofrecieron interinatos bajo la condición de que abandonaran el movimiento.
Mientras tanto, las maestras que sostienen el ayuno desde el viernes pasado, se encuentran agotadas. La falta de alimento les ha provocado calambres en las extremidades, baja presión y dolores de cabeza.

Bajo estas condiciones, las maestras empezaron a discutir si concluyen la huelga de hambre o se mantienen en ella.

Para ello, el grupo de profesoras interpusieron la demanda laboral para que la Secretaría de Educación y Cultura las reinstalara en sus plazas.


Reaparece Hildeliza González

Convoca a SEC a resolver problema de maestras en huelga de hambre
Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-09-18
La ex dirigente estatal del PRD lanzó un llamado y una convocatoria al recetario de Educación y Cultura y al dirigente magisterial del SNTE, para que se sienten a dialogar con las maestras de preescolar que están en huelga de hambre desde el viernes pasado.

Hildeliza González dijo que las maestras están defendiendo su patrimonio, su trabajo y hago esta convocatoria a los trabajadores de la educación, a los padres de familia a solidarizarse con estas maestras de preescolar, que les fueron arrebatadas las plazas que venían ocupando, unas, desde hace más de 10 años.

La ex dirigente del sol azteca acudió ayer a la plaza Zaragoza y se traslado frente a palacio, donde se encuentran las profesoras en ayuno.

Les explicó que ella misma había protagonizado una huelga de hambre. Y al hablar con el reportero le dijo: “se lo que es esto. Hice una huelga de hambre en esta misma plaza y se de los sufrimientos que se tienen. Por eso vine a la plaza, para expresarles nuestra solidaridad y por eso convoco a las maestras de todos los niveles para que vengan a apoyarlas moralmente, con suero, agua, miel”.

Además de eso, dijo que apela a las autoridades de la secretaría de Educación y Cultura, al gobierno del estado, al secretario general del SNTE para que resuelvan de inmediato, sobre todo, porque las maestras tienen, unas, hasta 15 años en la plaza. Las menos, desde hace un año, dos o tres ya estaban ocupando las plazas que les habían sido asignadas por la propia secretaría de educación.

Mientras tanto, la profesora María Guadalupe Ortega dijo que las extremidades ya se le empiezan a entumir. La noche del grito fue trasladada al Hospital General y ahora tiene inundado el cuerpo de cansancio y con el riesgo de ser la primera en sufrir las consecuencias del ayuno.

La otra maestra en ayuno, Ana Karina, señaló que a ella le empezaron a dar esos síntomas de la huelga de hambre.

Ana Karina dijo que ella se encuentra con mucho coraje. Su hijos la visitaron ayer y para ella significo un enfrentamiento muy fuerte, por el cansancio que ya le pesa en su humanidad.


Amenaza gobierno con desalojar a maestras en huelga de hambre

Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-09-15

Las maestras de preescolar entraron en el cuarto día de huelga de hambre y lejos de avanzar en una solución a sus demandas, desde ayer les dieron de plazo las cinco de la mañana de este lunes 15 de septiembre para que desalojen la plaza Zaragoza.En este lugar, frente a palacio de gobierno, las maestras de preescolar María Guadalupe Lugo, Ángeles Guzmán y Ana Karina Sánchez se pusieron en huelga desde el pasado viernes a mediodía para reclamar su reinstalación en plazas de maestras de preescolar que ya venían ocupando, unas, desde hace 14 años.

El dirigente del FADES, David Guadalupe Valenzuela denunció ayer que funcionarios del gobierno del estado les advirtieron que deben desalojar la huelga de hambre por la fiesta del grito de independencia que celebrará hoy el gobernador en palacio, frente a la Plaza Zaragoza.

El profesor Valenzuela informó que las maestras decidieron continuar con la huelga de hambre, porque las autoridades no han hecho un ofrecimiento serio.Lo último que ofrecieron –explicó- fue un interinato por dos meses y medio a once compañeras.

En términos de negociación laboral, abundó, este ofrecimiento representa una baratija, un insulto a la inteligencia y una violación a los derechos laborales de las profesoras."Tenemos un problema ahorita –explicó- que seguramente van a intentar desalojar a las maestras en huelga de hambre.

Ya nos llegó un aviso de un funcionario del gobierno estatal, que nos solicitó que nos retiráramos a más tardar a las cinco de la mañana del lunes 15".En el transcurso de la noche –dijo- se tomaría la decisión. Ya sea de quedarse o una retirada estratégica porque el objetivo es que no se perjudique a las profesoras, menos con una represión del gobierno.

No hay comentarios: