martes, 16 de septiembre de 2008

El Imparcial

Suspenden maestras huelga de hambre

César Espinoza cespinoza@elimparcial.com
HERMOSILLO, Sonora(PH) Las tres educadoras que mantenían huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno, terminaron hoy con esta medida pero seguirán con el plantón.Tras una semana de haber iniciado con esta huelga, las maestras decidieron dejarla ante el cansancio y la fatiga física que les provocó.
Aunque la huelga de hambre terminó el movimiento por la basificación de una plaza de nueva creación continúa con más fuerza, aseguró el dirigente estatal del FAES, David Guadalupe Valenzuela.Anunciaron que la siguiente estrategia de presión será ir tras el Secretario de Educación y plantearle de manera pacífica sus necesidades. Nota Publicada: 19/09/2008 12:37

Gamaliel González/EL IMPARCIAL
David Guadalupe Valenzuela líder del Faes anunció el fin de la huelga de hambre pero que las compañeras maestras seguirán en plantón frente a Palacio de Gobierno hasta que les cumplan sus demandas.


Mantienen educadoras plantón frente a Palacio; exigen plaza

Patricia Monroy
pmonroy@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Las tres educadoras que se encuentran desde el pasado jueves en huelga de hambre, pese a que han sufrido malestares de salud, continúan en la lucha por obtener su basificación. María Guadalupe Ortega Lugo, Ana Karina Sánchez Martínez y María de los Ángeles Guzmán, forman parte del grupo de 13 educadoras que exigen a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y al SNTE, una solución pronta a su situación laboral.

La exigencia principal de las maestras manifestantes es que tanto el SNTE como la SEC, les ofrezcan basificación a la plaza de educadoras por la que desde hace varios años han luchado y que con el nuevo examen de postulación de plazas quedaron rechazadas.La educadora María Guadalupe Ortega comenta que la huelga de hambre ya les ha traído varias complicaciones a su salud, desde baja de presión sanguínea, mareos y hasta una posible recaída, debido a que sólo se alimentan con agua, suero oral y miel.

En respuesta a esta situación, hoy a las 12:00 horas, darán a conocer públicamente una estrategia nueva de presión.Irma Elena Suzuki, otra de las maestras afectadas, denuncia que Antonio Navarro Haro, las ha presionado para que elijan la propuesta que les presentó la SEC y dejen la huelga de hambre. Se entrevistó a Antonio Navarro, pero enseguida negó las acusaciones de las maestras, y afirmó que siempre ha buscado de la mejor manera un diálogo y salida positiva a este problema.

Nota Publicada: 19/09/2008 09:56


Exigen maestras sus plazas

REDACCIÓN (PH)Una docena de maestras se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la basificación de sus puestos, después de que quedaran fuera debido a los lineamientos establecidos en la recién creada Alianza por la Educación.

Según explicó Bertha Alicia Velázquez López, educadora de tercer grado de Preescolar en el jardín de niños Nueva Creación en Nogales, manifestó que no recibieron la oportunidad de concursar por una plaza, debido a que les argumenta ron que no tenían el perfil necesario.Pero les fue ofrecido un interinato que iba desde los quince días hasta los tres meses, según indicó, acción que consideró incongruente. “Si no estamos preparadas, entonces ¿por qué nos ofrecen un interinato?”

El Imparcial, 29 agosto 2008, general 4

Licitan las plazas el jueves: SNTE

La líder de la agrupación, Elba Esther Gordillo, sostiene que ya no se podrá decir que se vendieron los lugares de los maestros

POR ALMA GONZÁLEZ
agonzalez@elimparcial.com

La convocatoria para el concurso de nuevas plazas de docentes, con lo cual se pretende erradicar la práctica de corruptela en el magisterio, estará lista a más tardar el 24 de julio, aseguró la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.Ante el gobernador Eduardo Bours Castelo, autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos, señaló que es tiempo de cumplir los compromisos y ver la educación como una inversión y no un gasto.

“Me permito informar en esta reunión que a más tardar el jueves estará la convocatoria publicada para el concurso (de plazas) para todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres, que aspiran a una plaza de maestro, sí sirvan.“Y pasen un examen de oposición, para que nunca más se diga que en el sindicato o la Secretaría de Educación Pública, se venden plazas, porque se ha dicho”, indicó.

Para el 11 de agosto se pondrán en práctica múltiples acciones derivadas de la Alianza por la Calidad de la Educación, que el SNTE y la Secretaría de Educación Pública firmaron, apuntó.Para el próximo escolar 2008-2009 buscarán que en todas las escuelas se impartan clases de Inglés, se mejore la ortografía y lectura de los alumnos.

Las escuelas se mantendrán abiertas los sábados y los domingos para que los padres de familia hagan uso de éstas, y los niños reciban clases de cultura y practiquen deportes.Con la educación de calidad se pueden combatir la delincuencia, drogadicción, secuestro y la violencia y por eso es importar dominar la ciencia y los valores, añadió.

El Imparcial, 23 julio 2008, General 1

No hay comentarios: